Compresas de tela, todo lo que debes saber…

 

Las compresas de tela son uno de los productos “Eco friendly” más vendidos del 2019.

Los productos ecológicos gozan de una gran audiencia.

La tendencia a comprar compresas reutilizables de algodón ecológico es cada vez mayor entre las mujeres de TODAS LAS EDADES, lo que la convierten en una alternativa saludable.

Menstruación sostenible, un concepto revolucionario

 Las compresas de tela han existido siempre, años atrás las usaban nuestras abuelas. No obstante, a causa de la industrialización y junto con el marketing empresarial se decidió crear lo que hoy conocemos como compresas y tampones convencionales ( desechables ).

Sin embargo crearon esos utensilios con fines más lucrativos que beneficiosos para la mujer.

Es decir, decidieron vender productos de usar y tirar para crearte la necesidad de GASTAR Y GASTAR durante toda tu vida menstrual.  

Las compresas de algodón ecológico son mucho más sostenibles a largo plazo, ya hicimos un artículo sobre su impacto económico. PUEDES LEER MÁS AQUÍ.

Durante muchos años las compresas tradicionales han cumplido su función, pero a día de hoy, y especialmente gracias a internet, tenemos toda la información del mundo disponible en un solo click.

Numerosos estudios han analizado los componentes químicos que contienen las compresas y tampones de plástico, entre ellos la dioxina y las fibras sintéticas.

La dioxina es un derivado del cloro que se utiliza para blanquear las fibras sintéticas de las compresas, donde viven y crecen hongos y bacterias, causantes del peligroso Shock Tóxico.

No queremos aterrarte, QUEREMOS QUE TOMES CONCIENCIA y estés informada de las consecuencias para que hagas un CONSUMO RESPONSABLE.

La menstruación sostenible ha sido posible gracias numerosos productos creados como alternativas saludables a esas compresas tóxicas de las que pronto te vas a deshacer.

Las compresas de tela lavables son sin duda la alternativa más saludable para ti y para tu bolsillo, pero sobretodo para el PLANETA. 

 

Impacto medioambiental de las compresas de tela

 

impacto medio ambiental compresas de tela

 

En Ecofemenina estamos muy sensibilizadas con el medio ambiente, y es por eso creemos que TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO debemos aportar nuestro granito de arena llevar a cabo ese cambio de conciencia colectiva.

Imagínate cuántos kilos de celulosa y plástico le evitaríamos al Planeta si todas usáramos compresas de algodón reutilizables.

Hemos calculado que una mujer que utiliza solamente tampones, gasta una media de 4 tampones al día de media, durante unos 4 días al mes.

Eso suma un total de 16 tampones al mes, o lo que es lo mismo: 192 al año.

Si tenemos en cuenta que la vida menstrual de una mujer tiene una duración de unos 35 años de media, estaríamos hablando de más de 6.700 TAMPONES!

Y eso UNA SOLA MUJER!

Si hablamos de mujeres que utilicen solamente compresas de plástico, la cifra se eleva significativamente. Es fácil:

Una media de 5 compresas al día por 4 días al mes, durante 35 años, supone un consumo total de más de 8.000 COMPRESAS!

Y las cifras se disparan si tenemos en cuenta a aquellas mujeres que utilizan salvaslips A DIARIO, ya sea por comodidad, o por mujeres que quieren evitar pequeñas perdidas.

Hemos calculado la escalofriante cifra de MÁS DE 20.000 SALVASLIPS A LO LARGO DE SU VIDA MENSTRUAL.

Tanto naciones unidas como la CIA ( central intelligence agency ) coinciden con los siguientes datos:

En el mundo hay actualmente un 50,5 % de hombres y un 49,5 % mujeres.

Según los últimos informes, ya hay más de 7500 millones de personas en el mundo, de las cuales 3 712 500 000 son mujeres. 

Ahora abre la calculadora de tu smartphone y ponte a llorar. Si de entre esos más de 3700 millones de mujeres, cada una hace un consumo MINIMO de 6700 compresas o tampones…

¿Eres consciente de la cantidad de BASURA que estamos arrojando al planeta?

Teniendo en cuenta que el plástico tarda alrededor de 150 años en descomponerse, no podemos mirar hacia otro lado. Estamos hablando de miles de millones de toneladas de plástico al año. ES UNA AUTÉNTICA LOCURA

En Ecofemenina LO TENEMOS CLARO. La solución a esa barbarie ecológica se llama COMPRESAS DE TELA.

Las compresas ecológicas de tela lavables están hechas fundamentalmente de algodón, y el algodón tarda ENTRE 1 Y 5 MESES EN DESCOMPONERSE COMPLETAMENTE del planeta.

Pero si todavía tienes dudas sobre las compresas reutilizables de algodón, sigue leyendo.

 

impacto ecológico compresas de tela

Beneficios de usar compresas de tela

 

Eco femenina te presenta algunos de los mejores beneficios de usar compresas de tela

• Cuidas tu bienestar. Los tejidos orgánicos y naturales con que están hechos evitan olores, picores, humedad, irritaciones, gérmenes y bacterias indeseables.

Además los materiales biodegradables que utilizamos, tardan muy poco tiempo en descomponerse completamente, reduciendo el impacto medio ambiental.

• Cuidas tu piel al liberarte de los químicos tóxicos tan perjudiciales que llevan los productos desechables.

• Cuidas tu bolsillo porque al ser reutilizables puedes conservarlos al menos 5 años con el ahorro que eso supone. Como ya hemos comentado, si el consumo medio es de unos entre 6500 y 8000 compresas y/o tampones desechables, suponiendo que cada caja cuesta una media de 3 euros, saca tus propias conclusiones.

Repasa este ESTE ARTICULO para saber más acerca del impacto económico.

• Los salvaslips de tela son ideales para el uso diario, pequeñas pérdidas de orina y como complemento a nuestra copa.

Lo cual significa que puedes usarlos todos los días sin dañar el Ph de tu piel, ya que el algodón que utilizamos es 100% orgánico y respetuoso con tu zona íntima.

• Las compresas ecológicas lavables están pensadas para pieles sensibles y para pieles normales, por lo tanto son aptas para TODO TIPO DE PIELES.

• Son aptas para mujeres de todas las edades. Desde niñas que están experimentando sus primeros sangrados hasta mujeres entrando en menopausia que simplemente se sienten más seguras y protegidas de la pequeñas perdidas de orina.

• También recomendamos usarlas como compresas tocologicas, es decir, compresas postparto para mujeres que acaban de parir.

• EL MAYOR BENEFICIO ( en nuestra opinion ) es que aprendes a relacionarte con tu regla de un modo más sano.

Ya no temes su llegada, hasta cierto punto la esperas con ilusión, ya que el ritual de lavar tu propia compresa, aunque para algunas mujeres todavía sigue siendo algo poco higiénico y anticuado, la realidad es que ha cambiado la vida de nuestras “Eco mujeres”.

De algún modo aprendes a verlo como lo que es: algo natural, parte de ti. Con el tiempo incluso desarrollarás cierto orgullo menstrual.

Ya hay cientos de comunidades de mujeres en todo el mundo hablando de ello.

 

¿De qué están hechas nuestras compresas?

 

Bien, ahora vamos a hablar de los materiales empleados para la confección de nuestras compresas de tela lavables.

Nosotras trabajamos fundamentalmente con dos materiales:

Franela de algodón ecológico 100% orgánico y una mezcla de algodón con bambú.

compresas de tela de algodón ecológico 100% orgánico

Nuestra franela de algodón ecológico 100% orgánico

Es el uno de los materiales que van en contacto directo con tu piel, es por ello tenemos especial cuidado a la hora de elegir los tejidos que empleamos.

Es APTO PARA TODO TIPO DE PIELES.

Este material es ligero, suave, discreto, ofrece una protección alta a nivel de hongos y bacterias, ya que el relleno interior de las compresas de algodón están compuesto de una fina capa de bambú, y el bambú es el material idóneo para esa protección.

Lo que más gusta a nuestras chicas de este tipo de material es que absorbe muchísimo a pesar de ser tan fino.

Esto significa que su ligereza es un gran punto a favor cuando tengas que decidir, aunque eso siempre variará de una chica a otra y en función de sus necesidades.

También elimina el olor y la humedad en su totalidad. Sabemos que cuesta creer de que exista este milagro pero créenos, cuando nos pruebes lo entenderás.

No contiene ni un solo producto químico ya que es algodón biodegradable 100% ecológico y orgánico.

El algodón tarda entre 1 y 5 meses en descomponerse.

Otra de las ventajas de este interesante tela, es que cuanto más lo lavas más suave parece volverse.

Además es muy fácil de lavar y se seca muy rápido, para que siempre tengas tus compresas listas.

Tenemos varios colores de tela franela de algodón disponibles.

Piensa que ese material es el que irá en contacto directo con tu piel y solemos escoger nosotras el color en función del estampado exterior que elijas.

Intentamos que combine al máximo los colores,  no obstante si tienes alguna petición especial puedes añadir una nota de compra cuando vayas a tramitar un pedido.

El otro material que empleamos es la mezcla de franela de algodón con Bambú.

Es significativamente más gruesa que las compresas de franela de algodón, lo cual la convierte en menos ligera, pero igualmente tiene una gran adaptabilidad y discreción.

Es más absorbente que la anterior y está pensada para pieles MUY SENSIBLES y para mujeres con  mayor  flujo.compresas de tela mezcla de algodón 100% orgánico y bambú

Previene la aparición de hongos y bacterias gracias a las propiedades del bambú.

Si tu flujo es muy abundante o tu olor más fuerte de lo común, esta es tu compresa, ya que su absorción es algo mayor.

Al ser una mezcla de dos compuestos, combina las propiedades de ambos, lo cual la convierte en una fantástica elección.

La mezcla de franela de algodón con bambú, ofrece una gran protección y absorción.

A pesar de su grosor es muy discreta y se adapta muy bien todo tipo de cuerpos, lo que la convierte en una compresa muy versátil y adaptable.

Queremos destacar que ambas pueden funcionar contigo, No obstante cada mujer es un mundo y por eso ofrecemos más alternativas.

A nosotras nos resulta un poco mas complicada la confección de este tipo de compresas de tela, debido a su grosor.

Pero sabemos de las necesidades especiales que muchas mujeres tienen, por sus pieles particulares, alergias, etc. Y por eso no queremos que te quedes fuera,

Queremos que formes parte de ECOFEMENINA. Una comunidad de apoyo integral a la mujer.

TIENDA

 

 

¿Tipos de compresas reutilizables?

 

Cuando estés gestionando tu pedido, por un lado tendrás que elegir uno de los dos tejidos interiores de los cuales acabamos de hablarte.

Por otro lado tendrás que marcar el tamaño deseado. ¿Cuales son los tamaños disponibles?

• Salvaslips: (18,5 cm x 15 cm) Es el tamaño más pequeño.

Útil para usar a diario si lo haces para eliminar pequeñas pérdidas de orina o simplemente usarla en tus días de sangrado más leve.

• Compresas de día: (24 cm x 17 cm ) Es el tamaño medio.

De igual modo puedes usarlo durante el día si estás buscando una protección que te de seguridad.

• Compresas de noche: (27,5 cm x 20 cm ) Es el tamaño más grande.

Está pensada para que la uses durante la noche. Ya sea que quieras prevenir manchar las braguitas si calculas que te ha de bajar el periodo esa noche, o si ya te ha bajado y simplemente quieres una compresa grande que te garantice una buena absorción y transpirabilidad.

También recomendamos estas compresas de tela para usarla como compresa post parto ( compresas tocologicas )

 

¿Compresas de tela baratas?

 

Los precios de nuestras compresas de algodón son más que competitivos y aptos para todos los bolsillos.

SALVASLIPS: El precio por unidad es de 8€ con IMPUESTOS YA INCLUIDOS

COMPRESAS DE DIA: El precio por unidad es de 12€ con IMPUESTOS YA INCLUIDOS

COMPRESAS DE NOCHE: ( El precio por unidad es de 14€ con IMPUESTOS YA INCLUIDOS )

medidas compresas de tela reutilizables

TIENDA

 

¿Cuántas compresas debo comprar?

 

Si todavía no estás muy convencida de las ventajas y beneficios que tiene utilizar compresas de algodón lavables, te recomendamos que pruebes comprando UNA.

Sabemos que hay mujeres escépticas y muy reticentes cuando se trata de probar algo nuevo a lo que están acostumbradas.

No obstante te garantizamos que vas a quedar ENCANTADA y comprarás más.

Si quieres conocer la opinión de otras mujeres puedes visitarnos en instagram.com/ecofemenina.

Pero vamos a entrar en materia. Si ya estás segura de que quieres beneficiarte de las propiedades de las compresas de tela y además quieres aportar tu granito de arena para preservar el planeta, debes tener en cuenta que una mujer media tiene entre 4 y 5 días de sangrado durante su ciclo menstrual.

Eso significa que COMO MÍNIMO deberías comprar 5 compresas, y eso teniendo en cuenta que laves las compresas sucias en el mismo momento en el que cambias la manchada por la limpia.

Es por esa razón que te recomendamos comprar unas 10 compresas reutilizables.

Piensa que no siempre te va a acompañar el tiempo, las compresas tienen que lavarse y secarse, y si no puedes lavarlas porque estás en el trabajo, o de viaje, o simplemente no tienes tiempo, te agarrará desprevenida, y no queremos que eso te pase.

No siempre tendrás disponibilidad para lavarlas, hay muchos factores externos que pueden impedirte tener tus compresas listas para usar. Te recomendamos que no escatimes en el gasto de tu salud íntima.

Además debes tener en cuenta que la vida de una compresa de tela reutilizable es de unos 5 años de media.

TIENDA

 

¿Cómo lavar compresas de tela?

 

Lavar compresas de tela es MUY SENCILLO. Lo único que necesitarás es un JABÓN NEUTRO ECOLÓGICO.

Puedes comprar éste mismo en AMAZON  ( haciendo click en la imagen )

jabón ecológico para lavar compresas de tela

Los pasos para lavar las compresas de algodón son los siguientes:

1. Con agua fría, en un cubo o palangana, añade una cucharada de jabón neutro en el centro de la compresa, o frota directamente si se trata de una pastilla de jabón.

2. Frotar compresa y aclarar con agua.

3. Dejar en remojo durante media hora si todavía persisten algunas manchas. ( puedes volver a enjabonarla si te da más seguridad )

4. Tender al sol y dejar que se seque.

IMPORTANTE

No lavarla con detergente. La vida de una compresa de tela es de unos 5 años, pero si la limpias en la lavadora con un detergente muy corrosivo, no podemos garantizarte que te dure tanto ya que se puede alterar la capacidad de absorción de los tejidos internos.

Haz un uso responsable de la compresa, pues es lo que te vas a poner en tu zona íntima y ya que estás haciendo una inversión económica que puede beneficiarte de manera saludable, intenta evitar todo tipo de químicos .

Usa siempre agua fría, ya que el agua caliente fija la sangre en el tejido y dificulta eliminar este tipo de mancha.

 

Compresas de tela hechas a mano en Barcelona

 

compresas de tela hechas a mano en barcelona

Eco femenina nació de la necesidad de ayudar y apoyar a la mujer, ofreciendo alternativas sostenibles.

Somos una pequeña comunidad de mujeres que buscan concienciar sobre el impacto ecológico que puede tener el uso de las compresas hechas con telas orgánicas biodegradables.

Aunque están hechas a mano en Barcelona, hacemos envíos a toda ESPAÑA con un coste de 2€ por envío.

Si vives fuera de España y estás interesada en comprarnos compresas de tela, contáctanos en Instagram @ecofemenina y calcularemos tus costes de envío en función del país en el que residas.

También puedes mandarnos un correo electrónico a ecofemenina@gmail.com.

 

TIENDA

Tambien puedes comprar nuestras compresas ecológicas en ETSY.