¿CÓMO LAVAR COMPRESAS DE TELA? TIPS Y RECOMENDACIONES

cómo lavar compresas de tela

CÓMO LAVAR COMPRESAS DE TELA, TIPS Y CONSEJOS

 

Ya que muchas nos preguntáis cómo lavar compresas de tela, hoy os traemos una guía practica y sencilla para que aprendáis a lavarlas y os duren hasta 5 años.

Pero antes unos pequeños consejos y aclaraciones que debes tener en cuenta:

  • LAVAR CON AGUA FRÍA: Es importante lavar las compresas de tela con agua fría, ya que el agua caliente hace que la sangre se adhiera con mayor facilidad a la tela, dificultando su lavado.
  • UTILIZAR JABONES LO MÁS NEUTROS POSIBLES: Nosotras recomendamos usar jabones lo más neutros o naturales posibles, ya que los químicos que utilizan la mayoría de los jabones y geles podrían alterar tanto la capacidad de absorción como la de protección de nuestras compresas de tela.

Si queremos que nos duren hasta 5 años, debemos cuidarlas bien. Además, si ya estás dando un paso de gigante al utilizar este tipo de alternativas ecológicas mas saludables y respetuosas con tu cuidado íntimo y con el planeta, no tiene sentido que sigas utilizando productos químicos en algo que terminará en contacto con tu vagina.

  • LAVARLAS A MANO: Sabemos que, de primeras, puede parecerte algo anticuado, sucio e incómodo, pero una de las maravillosas ventajas de usar compresas de tela y lavarlas a mano, es la de cambiar nuestra propia relación con la regla. Dejemos de verlo como algo sucio y antihigiénico, la menstruación es un proceso natural de nuestro cuerpo y limpiar las compresas con nuestras propias manos nos ayuda a mejorar esa relación y a sentir una conexión más profunda con nuestro interior.
  • ELEGIR BIEN QUÉ COMPRESA DE TELA COMPRAR: Algunas chicas nos comentáis que os resulta más fácil de lavar la mezcla de algodón de bambú que la franela de algodón 100%.

Ambos materiales son excelentes para el cuidado de nuestra salud íntima, sin embargo es cierto que la mezcla de algodón y bambú es más absorbente. Por el contrario la franela de algodón es más ligera y versátil.

Es importante entender que la franela de algodón 100% solo se encuentra disponible en el OUTLET, a un precio más asequible, mientras que en las COMPRESAS DE TELA PREMIUM es donde podréis escoger tanto franela como la mezcla de bambú, y estas no gozan del descuento por últimas unidades. Si queréis disfrutar de grandes descuentos os recomendamos que os deis una vuelta por nuestros PACKS AHORRO.

Os dejamos un enlace a ambos tipos de compresas para que compréis la que mejor se adapte a vuestras necesidades 🙂

 

Aclarados estos puntos, vamos a proceder a explicaros brevemente …

¿CÓMO LAVAR COMPRESAS DE TELA?

 

  1. ESCURRIR CON AGUA FRÍA hasta que el agua deje de salir roja. Si nunca has lavado a mano tus compresas de tela, es posible que te de un poco de mala sensación, pero no te preocupes.

No es casualidad que cada vez haya más mujeres apostando por esta opción menstrual. La sangre menstrual es la única sangre en el mundo que no nace de la violencia, y además es nuestra propia sangre, así que, sin miedo ni reparos, pon tus compresas debajo del grifo, y escurre con fuerza tus compresas bajo el agua fría. Una vez el agua que desprende la compresa deje de salir manchada, estás lista para el siguiente punto.

  1. FROTAR LA COMPRESA CON JABÓN:  Insistiendo en la zona manchada, aplica una cucharada o dos de jabón neutro, ( sin detergentes, ni lejías ) y frota de manera consciente en las zonas manchadas. No te preocupes si siguen habiendo manchas en la tela de la compresa, te explicaremos como dejarlas limpias del todo.
  2. ESCURRIR DE NUEVO CON AGUA FRÍA.
  3. DEJAR EN REMOJO: Llegados a este punto, la mayoría de vosotras ya habréis eliminado las manchas de sangre del interior de la compresa, pero algunas os encontraréis con que todavía persisten algunas manchas.

Si tu compresa ya está libre de manchas, lo que tienes que hacer ahora es dejarlas en remojo entre 1h y 1 día, pero como mínimo te recomendamos que las dejes una hora para que termines de eliminar los restos de jabón.

Si por el contrario tu compresa sigue con manchas, te recomendamos que vuelvas a enjabonarla, frotes fuerte en las zonas manchadas y las dejes en remojo sin escurrir el jabón.

Una vez transcurrido el tiempo en remojo, vuelve a frotar la compresa, esta vez añadiendo unas gotas de agua oxigenada sobre las manchas, y  déjala en remojo de nuevo. Como ves,  lavar compresas de tela no tiene ningún misterio.

CONSEJOS FINALES

  • SECAR AL SOL: Una vez eliminadas las manchas de sangre, el siguiente paso es tender las compresas de tela al Sol. Te recomendamos que no utilices secadora, ya que la luz del sol es natural y ayudará a conservar las propiedades y capacidades de absorción y protección de los materiales.
  • PLANCHAR LAS COMPRESAS: Este TIP ya es algo más opcional, pero a nosotras nos gusta que las compresas estén como nuevas después de secarlas al Sol. Además, el calor de la plancha ayudará a eliminar cualquier resto de bacteria que pudiera haber resistido al jabón y al remojo, logrando así una desinfección TOTAL.

Por si acaso tienes dificultades para seguir los pasos, te mostramos en un video que subimos en Instagram donde podrás ver cómo lavar compresas de tela

 

Ver esta publicación en Instagram

 

➡️ Hola hola! Hoy me he animado a lavar una de nuestras #compresasdetela para vosotras aprovechando que estoy en plena #regla y que muchas nos preguntáis cómo se lavan. Para que veáis lo fácil que es ❣️ . PD1: si después de lavarla sigue habiendo manchas podéis probar de echar unas gotitas de agua oxigenada y volver a repetir todo el proceso ♥️ . PD2: chicas, intentad usar un jabón lo más neutro posible, ya que cualquier otro jabón contiene químicos que pueden alterar los beneficios de absorción y protección de los materiales que empleamos. Y ya que estáis dando un gran paso con la sostenibilidad aprovechad para dejar de emitir residuos contaminantes 🥰 . #compresasdetela #regla #menstruacion #menstruacionconsciente #ciclomenstrual #mybloodmyrules #clothpads #compresas #ecoamigable #sinplasticos #sangremenstrual #ecofriendly #hechoamano #compresesdetela #compresasreusables #reduce #rechazaelplastico #sostenible #compresasreutilizables #sostenibilidad #cuidaelplaneta #toallasdetela #menstruarsinplastico #copasmenstruales #consumoresponsable #periodomenstrual

Una publicación compartida de Compresas de tela ECOFEMENINA (@ecofemenina) el

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *